Débora Giorgi, Secretaria de Producción de La Matanza, anticipó en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi los ejes de la política de parques industriales que se presentarán en la 4ta. Edición del Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que se llevará acabo del 23 al 25 de agosto en la Rural junto a la 1ra. Exposición de Parques Industriales Nacional e Internacional.
Mencionó los ejes que están trabajando en conjunto con APIA en cuánto a la política de parques industriales. Uno es el avance en lo que es la flexibilización del concepto de agrupamiento industrial, lo cual quiere decir que el parque industrial debe ser un concepto más integrador de la comunidad, de la vida productiva, incluyendo, por ejemplo, Zonas Francas.
Otra propuesta importante en el ordenamiento institucional es la creación de un consejo consultivo de agrupamientos industriales. Contó que es una idea que todavía no se ha materializado, que son procesos muy largos a los que hay que buscarles una vuelta.
En este sentido, afirmó que “en este contexto nacional, regional e internacional, un consejo consultivo debe tener un nacimiento de abajo hacia arriba. Es decir, que nazca a partir de pequeños consejos en los corredores productivos que, regionalmente, lleven la realidad desde las distintas regiones de la Argentina y luego se vayan federalizando hacia una propuesta nacional”.
Remarcó que “es imposible hablar de parques industriales en un consejo que sólo tenga representación nacional/provincial. La forma de generar ese consejo es con mecanismos que aseguren la institucionalización, la integración de abajo hacia arriba”.
Con respecto al 4to Congreso de la Federación Argentina de Municipios (FAM), afirmó que han acercado una participación muy activa en todos los ámbitos, tanto en las cuestiones de la expo como en las mesas y la ronda de negocios. Resaltó que la FAM es “la radiografía municipal de las diferentes perfiles, necesidades y aspiraciones para que un agrupamiento industrial resulte competitivo” y que, por ende, es fundamental integrarla.
Además, comentó que van hacia una red federal de parques, donde “realmente haya un ámbito de interacción que enriquezca“. Y destacó que hay 8000 empresas (80% pymes) y más de 1 millón de trabajadores en los parques.
Por otro lado, habló sobre Vaca Muerta y el rol que juegan los parques industriales en este desarrollo. “Vaca Muerta es un yacimiento con un enorme potencial, pero eso es sólo una parte del potencial que tiene Argentina”, señaló. Agregó que “los periféricos de todo lo que necesita y va a necesitar Vaca Muerta pueden ser claramente una fuente de trabajo y agregación de valor e innovación en lo que es Neuquén para el no convencional”.
Escuchá la entrevista completa:
Más información sobre la Exposición organizada por APIA y el Congreso organizado por IPA: