La Seguridad laboral y de higiene del trabajador dentro de los Parques Industriales, al igual que para el de las empresas fuera de los mismos, tiene varios proyectos de ley pendientes en la agenda legislativa.
Como ser:
- violencia y acoso laboral, las que regulan derechos como las licencias parentales para los trabajadores de Pymes,
- efectivización de las obligaciones que tiene el empleador de cubrirle al trabajador el cuidado de menores, guarda, adopción, sea mediante espacios creados a tal efecto o el reintegro del pago de guarderías;
- resolver el traslado a diario a los Parques alejados de las zonas residenciales.
Pero al mismo tiempo existe una normativa de seguridad laboral e higiene ya establecida, sobre la cual se dictan capacitaciones.
Respondieron a la requisitoria periodística de Conexión Parques Radio Estela Miño, a cargo de la Agencia de Desarrollo en el Parque Industrial Gualeguaychú, CODEGU; Mario Macre, gerente general En.Re.Pa.Vi parque industrial de Viedma; Agustín Leguizamón, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del municipio, a cargo de la seguridad del Parque Industrial Tres Arroyo; Maximiliano Cubillas, especializado en seguridad e higiene, asesor en Parques Industriales, y Marcelo Taboada, responsable y coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad & Seguridad e Higiene en el Polo Industrial Ezeiza y en el Polo Industrial Spegazzini.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/?p=7096
Ante la pregunta de ¿cómo están pensando facilitar en el Parque Industrial el cumplimiento de derechos como las licencias parentales para los trabajadores de Pymes agrupadas y que dispongan de cuidado de menores, guarda, adopción, como tienen muchas empresas multinacionales y nacionales con alta dotación de personal, lo mismo que organismos estatales?, Marcelo Taboada sostuvo que “en lo que hace a mi perspectiva, los Parques Industriales contribuyen a morigerar la violencia laboral, al encontrarse las empresas en un ámbito contenido. Pero lo que sucede dentro de las empresas es ajeno al accionar de un Parque Industrial”.
En cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, señaló que “en forma indirecta se contribuye a ello, al poder visitar las empresas y mostrarles aspectos relacionados que se observen. Pero depende de las empresas el cumplimiento”.
Asimismo, consultado sobre las guarderías, respondió: “No conozco ningún Parque Industrial que las tenga”.
Maximiliano Cubillas contestó a si el hecho de que intervengan varios sindicatos por la diversidad de empresas radicadas en Parques Industriales influye en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral e higiene, que “la realidad es que no interfiere en nada que haya varios sindicatos y diferentes actividades dentro del Polo”.
Agregó-: “Desde la creación de la ley 195878 y el decreto 79, reglamentario 351, en lo relacionado con industria, tienen ámbito de aplicación y está todo normado. En lo que tiene que ver con obra en construcción, por ejemplo, está el decreto 911 de 1996, que es el que regula todo construcción, y así con lo que tiene que ver con el agro, 617 y demás, con lo cual no veo ningún impedimento para que se cumpla con las normas en el interior del Parque Industrial”.
Mencionó asimismo la ley 24157, de riesgos de trabajo, sancionada en 1996, que regula todo lo que es el sistema de riesgos de trabajo. “A través de las ART y la Superintendencia se hacen las prestaciones médicas para que el trabajador se pueda reintegrar sin ningún tipo de problemas en caso de un accidente”, especificó.
ESCUCHÁ EL AUDIO:
Por su parte, Mario Macre dijo acerca del cumplimiento de las normas de seguridad laboral e higiene que “en nuestro Parque Industrial, juntamente con el Ministerio de Trabajo de la provincia, se está trabajando en garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene mediante cursos y capacitaciones con profesionales especializados. Son destinadas tanto a propietarios de empresas como a los mismos trabajadores. Estamos convencidos que es un tema fundamental que muchas veces por desconocimiento de ambas partes se provocan accidentes, especialmente en seguridad”.
Acerca de si el agrupamiento de empresas facilita la aplicación de leyes como la del acoso y violencia en el mundo del trabajo, expuso que “abordamos también cuestiones como la violencia de género y el trabajo infantil, si bien en nuestro Parque Industrial no existe ese problema, pero lo tratamos igual para que esté instalado en la agenda del Parque”.
Reconoció que “lamentablemente no tenemos guardería para los hijos menores de nuestros trabajadores, es una materia pendiente en nuestro Parque Industrial, pero lo estamos charlando para ver si lo podemos concretar en la futura ampliación que estamos trabajando”.
En torno de las seguridades que se brinda al trabajador para que pueda trasladarse a diario al Parque Industrial, aclaró que como se encuentra prácticamente pegado a la ciudad posibilita el rápido acceso. “No sólo a nuestros trabajadores, que lo hacen por propios medios, sino también a los potenciales clientes que nos visitan. Debido a que estamos emplazados sobre la ruta provincial número uno tenemos un acceso rápido y eso nos facilita mucho el tránsito a nuestro Parque”, sostuvo.
ESCUCHÁ EL AUDIO:
Agustín Leguizamón puntualizó que en Parque Industrial de Tres Arroyos no hay lugares destinados al cuidado de menores, guarda, adopción.
”Mediante el trabajo conjunto con la asociación de propietarios, tenemos un proyecto compartido con el municipio de colocar una guardia de cuidados primarios, una salita de primeros auxilios, en el medio del Parque y al lado, como proyecto a futuro, adosarle una guardería que funcionaría para todas las empresas del Parque Industrial”.
Asimismo, admitió que “en este momento no tenemos ninguna política que se esté ejecutando vinculada a derechos como las licencias parentales para los trabajadores de Pymes”.
Y añadió desconocer que alguna de las empresas radicadas tenga guardería adentro o aplique política de pagársela al trabajador. “La administración del Parque no tiene intervención”, subrayó.
ESCUCHÁ EL AUDIO:
Finalmente, Estela Miño afirmó que al Parque Industrial Gualeguaychú no se le plantea el problema del transporte para los trabajadores, ya que “dista 6 km aproximadamente del centro urbano de la ciudad y la forma de unión es a través de una autovía”.
En ese sentido, “las empresas con mayor cantidad de empleados han contratado su propio medio de movilidad, que son micros, pero como en su gran mayoría las empresas radicadas son pequeñas, la cantidad de empleados no justifica, por los turnos rotativos, que se disponga de un micro por cada una”.
Informó que “trabajamos con ellas a través de CODEGU, que es la agencia de desarrollo en el Parque Industrial, a acercarles servicios de transporte que puedan prestarlos con el número sumado de las distintas empresas en los distintos turnos de entrada y salida al Parque”.
Terminó diciendo que “lo más óptimo, a más largo plazo, sería trabajar con el municipio en la construcción de bicisendas para que en distintos horarios del día puedan trasladarse en bicicleta o en moto, que también es un medio de transporte saludable, si bien sin contar bicisenda el traslado se convierte en bastante riesgoso y ante todo debemos preservar la seguridad vial”.
ESCUCHÁ EL AUDIO: