La salida de Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli en Desarrollo Productivo no implica para los industriales que vaya a cambiar la agenda de temas.
El punto es poder seguir con la misma agenda de temas. Porque cambie el ministro no vamos a cambiarla.
El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y tesorero de la Unión Industrial Argentina, Martin Rappallini, llevó la voz cantante del subsector productivo Pyme.
“Scioli tiene que continuar y profundizar lo que hizo Kulfas. Venimos de dos años de crecimiento sustentable ahora hay que sostenerlo”, señaló en diálogo con Antonio Novas en el programa en #TardeSinFondo, por
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:
“Lo que venimos trabajando lo vamos a seguir tratando con el nuevo ministro, no hay cambio de mirada en la agenda productiva“, remarcó en un tuit (@MRappallini), como titular de @UIPBA y tesorero de #UIA,
Recordó que “teníamos una historia junto con Daniel Scioli porque cuando era gobernador trabajamos muchísimo con todo lo que fue el desarrollo de Parques Industriales en la Provincia”.
Añadió que “es alguien con experiencia respecto a este tema. Tiene un equipo muy bueno, del cual muchos de ellos son parte del equipo de producción de este gobierno”.
Afirmó que genera expectativa, asimismo, el trabajo que hizo en Brasil como embajador.
“Fue muy importante sobre todo la relación con toda el área de Cancillería y con todo lo que fue el área comercial para el arancel externo común”, puso como ejemplo.
Contó que hace aproximadamente unos veinte días Daniel Scioli visitó la UIA como embajador. “Estuvimos hablando de la problemática industrial y de todo lo que veníamos tratando con el gobierno con relación a lo que es el financiamiento, el tema de importaciones, el impositivo, todo lo que hace a la política industrial que pueda sostener la recuperación del año pasado. Es decir que ya venimos conversando con él de todos los temas relacionados con la industria”, repasó Rapallini.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires en sí, dijo que como se trata de casi el 50 por ciento de toda la industria de la Argentina, “representamos a todos los sectores, ya que es casi una Argentina en chico. Cuando hablamos de los problemas de la Provincia estamos hablando de todos los de la Argentina”, subrayó.
Asimismo, destacó que ese contacto que tuvieron con Scioli como embajador focalizó, asimismo, las conversaciones en las relaciones con Brasil y cómo aumentar fuertemente las exportaciones, fundamentales para la generación de dólares. “Fueron los temas específicos que compartimos con él”, aclaró.
Mencionó a las importaciones como la problemática que se afronta en el corto plazo, como ser la aprobación de todo lo que se vincula con las materias primas, lo cual ocasiona “algún tipo de dificultad en algún sector”.
Mencionó que “tenemos una gestión permanente referido a lo que son materias primas”, y que “a nivel internacional hay una suba de precios al igual que en los fletes“
También señaló al financiamiento para lo que son los proyectos productivos y de capital de trabajo.
“Son temas de corto plazo que inclusive estamos hablando con las autoridades que estaban hace una semana”,
De modo que se esperanzó en que se siga con la misma agenda de temas: “Porque cambie el ministro no vamos a cambiarla”, indicó.
Acerca de la inflación, dijo que preocupa a la industria y que hay muchos elementos que están desgraciadamente impulsándola.
“Hubo un aumento de costos en materias primas, en energía, en el financiamiento. Todas estas variables impactan. Tratamos de ser responsables con el aumento de los precios. Es lo que realmente se ve cuando uno habla con los industriales”, puso de relieve.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/eduardo-munitz-la-logistica-se-puso-en-el-radar-de-mucha-gente/
Deslindó sin embargo responsabilidades en cuanto al manejo de los precios: “Hay toda una cadena de valor que nace de un producto industrial e integran el costo del transporte, de la distribución, las ventas. La industria impacta sólo en una parte”.
Aunque aclaró que “en general estamos muy afectados por todo lo que ha sido los costos internacionales de energía y materias primas”.
Concluyó: “Fue una recuperación muy importante el año pasado. Este año veo uno más tranquilo”.
El alegato de Kulfas
En la carta de renuncia de 14 páginas presentada por Matías Kulfas hubo un capítulo destinado a los Parques Industriales: “Cuando llegamos al Ministerio, los programas de Parques Industriales, desarrollo de proveedores y desarrollo de las PYMES mostraban un bajísimo nivel de actividad y ejecución”.
“Recuerdo mi conversación con el secretario de Industria en esos primeros días, cuando le pregunté cuántos recursos teníamos y qué herramientas estaban disponibles para desarrollar Parques Industriales. Su respuesta fue sorprendente: el programa de Parques Industriales estaba abandonado, sin recursos, sin siquiera un registro actualizado”, señaló al respecto el ex ministro.
“Hoy tenemos 50 Parques Industriales financiados en 22 provincias, con casi $5.000 millones desembolsados”, inventarió.
Y agregó: “Con el programa de desarrollo de proveedores fortalecimos las cadenas productivas nacionales en las industrias del petróleo, gas, minería, automotriz, naval y varias más. Pusimos en marcha programas para el desarrollo exportador de las PYMES, competitividad, acompañamiento tecnológico, diseño y capacitaciones”.
La lectura del recambio ministerial que hizo el diputado Fabio Quetglas en la entrevista radial del jueves pasado fue que “Scioli aspira a volver a ser candidato, con todo lo bueno y malo que significa eso para el cargo. Lo bueno para la industria es que va a tratar de generar cosas que le justifiquen la candidatura. Lo malo es que una persona que quiere candidatear, no se va a meter en ningún tema controversial”.
En ese aspecto, apunta, “hay que entender que, para salir de donde estamos, tendremos que meternos en temas controversiales, desde lo fiscal hasta la regulación del mercado de trabajo, pasando por el tipo de relaciones comerciales que Argentina tiene“.