NOTAS

La Ciudad pone en marcha el Parque de la Innovación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Entrevistamos en Conexión Parques radio a Dolores Cortés, directora de Relaciones Institucionales del Parque de la Innovación, quien nos contó el estado y el alcance de este desarrollo

 

 

Conexión Parques: ¿En qué consiste este proyecto?

Dolores Cortés: Tuvimos el pasado martes el evento de lanzamiento del Parque de la Innovación, que es un ecosistema de innovación que va unir el mundo de los emprendedores, el mundo académico y el mundo científico en un mismo lugar. Está previsto que se inaugure en 2022 por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Contará con 12 hectáreas ubicadas donde actualmente funciona el Tiro Federal, en tierras que son del Gobierno de la Ciudad y que les fueron devueltas.  En este lugar, cerca de la cancha de River Plate, estará funcionando este parque que será totalmente peatonal, dónde van a convivir distintos proyectos de instituciones públicas y privadas.

Allí estarán entidades  oficiales como el INTI, el Conicet y el INPI  y convivirán distintos proyectos de innovación privada, universidades, empresas de tecnología. Habrá muchos espacios de  coworking para startups, emprendedores, aceleradoras, incubadoras, venture capital. Será muy importante la conexión de estos sectores, que es una de las misiones y los beneficios de este Parque de la  Innovación, localizado en un lugar estratégico de la ciudad. También va a traer un cambio muy importante.

Más allá de denominarlo Parque de la Innovación, estamos generando un nuevo barrio de la innovación integrado a la ciudad. Es un proyecto que si bien lo lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, es un proyecto que queremos que se considere de todos. Queremos potenciar no solamente a la ciudad, sino también al país y a la región y actuar y trabajar con otros parques y ecosistemas de innovación del país.

CP: ¿Qué relación tiene este proyecto con el Polo tecnológico de Ciudad de Buenos Aires y otros parques tecnológicos del país?

DC: El Polo Tecnológico de Parque Patricios tiene otro objetivo, que es el desarrollo de toda la zona sur de la ciudad. Allí se instalaron más de 300 empresas tecnológicas y ha sido un éxito. En ese espacio tienen la posibilidad que descontar Ingresos Brutos mientras facturen aquí en Buenos Aires. El foco de ese parque es el desarrollo de estas empresas de tecnología con descuentos impositivos.
Es muy diferente el que le queremos dar al Parque de la Innovación, que va a estar centrado en los emprendedores. Esperamos que el 70% de quienes trabajen allí sean emprendedores, además de las  distintas empresas e instituciones que apoyan a la comunidad emprendedora. Puede ser que haya alguna empresa de tecnología de referencia pero va a hacer bien distinto el foco con el Polo Tecnológico.

CP: ¿Entonces la idea no es migrar empresas que estén radicadas en otro lugar?

DC: En absoluto. El foco va a estar en startups o emprendedores que están alquilando espacios en lugares más chicos para sus emprendimientos. Otro foco está puesto en el “talento”. Habrá estudiantes de distintos niveles de educación, ya sea Universitaria, terciaria, escuelas de programación, estudiantes de ingeniería y distintas carreras tecnológicas que se puedan instalar allí en el parque. El foco se estará más en el “talento” de los emprendedores que en las empresas. Igualmente, el objetivo es potenciar el desarrollo económico pero apoyado en estos pilares de emprendedurismo en tecnología e innovación.

Es muy importante la conexión de este parque con los distintos parques que funcionan en el país. Ya hemos visitado el parque parque Tecnológico del Litoral, en Santa Fe. Ellos tienen mucha experiencia para compartir. En el encuentro que mantuvimos hace unos días entre parques científicos tecnológicos, y que organizamos a nivel internacional, invitamos a muchos representantes del interior del país. Vinieron representantes de Córdoba y Santa Fe, entre otros lugares. La idea era ver cómo podemos potenciar y colaborar entre unos y otros sin plantear una cuestión de competencia.

Un ejemplo: logramos traer una empresa extranjera que se radicó en Buenos Aires por la atracción del Parque de la innovación. ¿Por qué no pensar que se pueda instalar en otros lugares del país? Es 100% colaborativo y de aprendizaje continuo. La idea es que este parque sea poroso, que permee al resto del país y extiende sus fronteras.

CP: ¿Se inspiraron en algún modelo internacional?

DC: No queremos replicar algún modelo particular, pero hemos recorrido muchos parques como los de Barcelona, Israel, Estados Unidos y Colombia. Hemos tomado muy buenas ideas de distintos parques.

También somos miembros de la asociación de parques científicos y tecnológicos qué tiene su base en Málaga, España y tiene 300 miembros. Es una comunidad de parques tecnológicos de la cual aprendemos mucho. En el parque nos asesora uno de los miembros que fue presidente de esa asociación.

Los parques tecnológicos existen desde hace mucho tiempo. En el mundo hay más de 1000 parques y estamos interactuando con muchos de ellos y aprendiendo de la gobernanza de estos parques y de sus experiencias. Tenemos muchos modelos diferentes y de todos vamos tomando lo que más nos gusta y más se adaptan a nuestro parque y a la realidad de nuestro país.

CP: ¿Hay algún espacio previsto para los chicos de las escuelas técnicas, entre ellos quienes presentan sus trabajos en la feria de ciencias? ¿Piensan en alguna tutoría como para orientar esa capacidad creativa en algo que pueda ser monetizado?

DC: Una de las instituciones públicas que estarán dentro del parque será el Gobierno de la Ciudad. Construirá un edificio dónde va a funcionar además de la Universidad de Formación Docente, la Dirección de Emprendedores qué tiene muchos programas de mentoreo y de incubación de proyectos.
Va a haber muchos programas de apoyo a los emprendedores jóvenes y muchas iniciativas para los distintos niveles de educación. Universitarios y terciarios fundamentalmente, pero también exploramos algunas otras opciones de los últimos años de secundaria. Pensamos en el desarrollo de futuras carreras de innovación y tecnológicas en áreas como robótica o programación.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.