NOTAS

“Toda la industria se concentrará en Parques en los próximos 20 años”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Entrevistamos a Darío Parlascino, presidente de RedPARQUES y gerente general del Parque Industrial Comirsa, en ocasión del lanzamiento de EPIBA 2019 y Somos Industria, en conjunto con la Unión Industrial bonaerense. Al aire en Conexión Parques, compartió la visión de la entidad que preside acerca de los aspectos que permiten el aumento de las inversiones productivas.

Conexión Parques: Esta semana hicieron el lanzamiento de EPIBA 2019, una cita que este año presenta un formato más ambicioso. ¿Podría contarnos un poco más sobre cómo va a ser esta edición?
Darío Parlascino: Estamos muy contentos por llevar a cabo la quinta edición de esta exposición de Parques Industriales que será muy importante y que, además, se realizará junto a la muestra de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, con la que hemos creado Somos Industria.
Además, realizaremos el primer congreso Pyme donde pretendemos reunir no sólo a las industrias radicadas en los Parques y en la provincia, sino a las de todo el país. Estas acciones convergerán en un gran evento que se realizará el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero.

CP: Además, concurrirán Parques e industrias de otras provincias. ¿Esto consolidará la presencia federal?
C
P: En EPIBA 2018 estuvieron además de Buenos Aires, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y hubo representantes de Bariloche… La idea es mostrar la importancia y el valor que tiene para una comunidad una herramienta como el PI. Queremos mostrar el potencial de la industria bonaerense y, además, generar alianzas estratégicas entre las industrias.
La idea de la UIPBA junto con la Unión Industrial Argentina es hacer un gran encuentro porque nuestra misión fundamental es mostrar que la industria es el único el único motor que genera empleo estable y con futuro. Por eso, le ponemos tanto énfasis a este tipo de eventos que concentran el esfuerzo de quienes generan riqueza.

CP: ¿Por qué un Parque debería participar en EPIBA? ¿Qué beneficio le deja?
DP: Los PI en Argentina comenzaron a desarrollarse en los últimos 15 años y hay muchos empresarios que no conocen la ventaja competitiva de radicarse en ellos. Si bien pueden imaginarse que es un lugar de concentración de la industria, en realidad, genera ventajas extraordinarias no sólo de competitividad sino, fundamentalmente, de protección a la hora de dedicarse a producir.
La única preocupación que debería tener una empresa es cómo producir mejor, y esto es una cosa que en un Parque se puede hacer porque están pensados para ordenar urbanísticamente al concentrar la industria, evitar la polución, facilitar la logística en un punto determinado de una región a la que se atraen inversiones y que deben encontrar servicios como capacidad energética para poder producir.
Esa es nuestra misión: ordenar ciudades, atraer inversiones y generar riqueza en un espacio en que la industria pueda producir tranquila protegida por ordenanzas municipales y leyes provinciales.
Estamos convencidos de que toda la industria se concentrará en Parques en los próximos 20 años porque ya ningún intendente permite que una industria se radique en el ejido urbano porque rompen las pavimentos, generan ruidos molestos y problemas de convivencia entre vecinos y porque no hay capacidad energética.

CP: Hablando de la seguridad jurídica, desde RedPARQUES se está trabajando en un nuevo proyecto de ley  para la provincia de Buenos Aires y recientemente un PI obtuvo su decreto….
DP: Ésa es la primer protección que obtiene el desarrollador, el ente público-privado o el fideicomiso que termina siendo PI  para que albergue con tranquilidad y seguridad jurídica a los empresarios que invierten en él.
Por supuesto que los Parques tienen que complementar una serie de requisitos para que la provincia los radique definitivamente. El año pasado tuvimos la suerte de que salieran tres decretos: el de La Bernalesa, en Quilmes , el de Canning y el de Miramar. Este año salió el de San Vicente. Lo que vemos es que cuatro decretos en 15 meses es muy poco cuando hay muchos Parques que lo han solicitado y esto se debe a que los organismos provinciales son muy lentos a la hora de aprobarlos.
Hay una necesidad imperiosa porque muchas zonas están muy desarrolladas, tienen todos los servicios, todas las condiciones, cumplen con las ordenanzas municipales, tienen todos los esquemas de protección ambiental y mucha inversión, pero gran cantidad de -no solamente de la región sino de otras provincias y países- no quieren terminar de comprar si no hay seguridad, por eso esos decretos son fundamentales para que las inversiones se sigan realizando.
Por eso, le pedimos a la Provincia que revise el método de aprobación de Parques y que agilice el trámite, porque hace falta mucha más velocidad.

CP: ¿Prevén proponer alguna alternativa del estilo ‘El Estado en tu barrio’ cuando bajan múltiples organismos públicos para generar operativos de documentación, vacunación, salud y que se logre que vayan todos los organismos involucrados en la habilitación de un Parque en forma conjunta y se queden el tiempo necesario para tomar la decisión técnica? Debe haber muchas inversiones detenidas a la espera del decreto, gente que hoy tiene un galpón y que no se atreve a transformarlo en fábrica.
DP: Es así, hay muchos proyectos detenidos por este tema. La provincia de Buenos Aires está trabajando en un decreto desde el Ministerio de la Producción y, paralelamente, hace un año y medio que venimos trabajando en un proyecto de reforma de la ley de Parques junto con funcionarios del gobierno bonaerense y un grupo de técnicos y profesionales que conocen muy bien el tema de PI a los que se sumaron gerentes y administradores de Parques de la provincia, lo que nos permitirá en algunos puntos de la reforma acelerar todo tipo de trámite burocrático que, hasta en algún,caso frena la inversión.

CP: EPIBA 2019, como último tema: ¿La cita es…?
DP: El 4 y 5 de septiembre en Costa Salguero, el primer congreso Pyme que organiza la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires junto con RedPARQUES y con representación de todos los Parques bonaerenses y de las todas las provincias del país que queremos mostrarle al mundo empresario todo el potencial de los parques para radicar industrias y negocios.
También estarán todas las empresas relacionadas con los parques industriales, además de profesionales, políticos e instituciones académicas que van a acompañar a todas las Pymes mostrando ventajas y formas de mejorar las capacidades exportadoras y productivas. Junto a ellos, las entidades financieras para que los bancos puedan mostrar todas herramientas que tienen y que la industria está necesitando en materia de financiamiento.
T
enemos una gran expectativa y esperamos la participación de todo el mundo empresario en estas jornadas.

Compartir.

Comentarios cerrados.