Así como definió a la logística como “importantísima para las economías regionales” y a los Parques Indistriales como el futuro de la actividad industrial, el presidente además de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi, consideró que “refundar nuestros mercados y recomponer el comercio regional es nuestro desafío para 2022“.
De este modo lo expuso en una entrevista que le hiciera el domingo en Somos Pymes radio, de la que participó como panelista nuestra directora, Lía Ghelfi, en la cual destacó que “a futuro no hay actividad industrial que se conciba fuera del espacio de un Parque Industrial. Te permite dar un salto de competitividad en cuanto a la generación de energía, la economía circular y la clusterización”.
Tras argumentar sobre la importancia de los Parques Industriales para las PYMES, al ser trabajada en conjunto desde la seguridad hasta las comunicaciones y el reciclado, abaratando los costos, Cecchi enfatizó que ProMendoza se va a ocupar directamente de reactivar la regionalización.
“Debemos a empezar a trabajar en cuanto a costos logísticos con los países vecinos”, subrayó. En esa línea, aconsejó: “Hay que refundar el Mercosur porque nunca terminó de asentarse bien y trabajar con Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y fundamentalmente con Chile“.
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Según el titular de FEM, “Sudamérica tiene un problema en cuanto al transporte marítimo, que empeoró durante la pandemia. La crisis de los contenedores dejó a muchos puertos inactivos y la reactivación pospnadémica se produjo en el eje Norte”.
“El sur perdió frecuencias marítimas y se complicaron los costos. Sumado al ensanchamiento del canal de Panamá, los barcos ahora pueden tener mucho más tamaño y se manejan de Norte a Norte pero no llegan a Sudamérica“, reflejó el directivo en el programa que conduce Christian Dátola.
Y añadió: “Esto nos puso en un escenario completamente distinto en cuanto a la oferta y demanda. Nos sacó del mundo por costos y frecuencias, y generó que tengamos productos con muy baja competitividad”.
“Es muy difícil pagar una multa Buenos Aires, cuando las terminales chilenas son mucho más baratas”, ilustró.
“Las tres empresas marítimas que quedaron en pie se han cartelizado y es muy difícil bajar los costos de los fletes. Nos cuesta mil dólares por tonelada exportar productos a Estados Unidos, el doble de lo que costaba antes”, concluyó.