Alejandro Winokur, contó qué se debe tener en cuenta a la hora de pensar reubicarse en un Parque o Polo Industrial.
El experto en estrategia de real estate industrial y co-conductor del programa, comenzó explicando que “las grandes industrias cuando encaran un proceso de mudanza o reubicación, puede llevar hasta dos años. Nosotros proponemos una ayuda a PyMEs, con una serie de herramientas para observar estos planes, de manera profesional”.
En diálogo con Lía Ghelfi, al inicio de Conexión Parques por Eco Medios, Winokur comentó: “Desarrollamos todo un proceso muy analítico, ya sea para una PyME de 5, 10 empleados o una multinacional”.
También explicó las grandes ventajas de radicarse en un Parque Industrial: “Genera seguridad jurídica, seguridad física, cercanía con otras industrias, ahorros en la estructura base, menores costos debido a la sinergia entre empresas vecinas, desarrollos sustentables, ordenamiento territorial, muchísimas ventajas”.
Luego consideró que “una vez tomada la decisión, intervienen una serie de jugadores que tendremos que involucrar y tener en cuenta durante todo el proceso. Eso es lo que va a llevar naturalmente a desechar las alternativas que no correspondan y escuchar las que vayan por el camino correcto”.
Por otro lado, sostuvo que “tenemos que analizar el clima de negocios: cómo es la carga impositiva de los distintos municipios, que puedo habilitar y que no, los distintos sindicatos y gremios relacionados a mi industria, qué tipo de incentivos puedo obtener en las distintas ubicaciones. Cuáles son los costos de una relocalización, la calidad de la mano de obra, la accesibilidad que voy a necesitar. Y por último, la infraestructura de los servicios en general”.
Planteó los ítems a analizar pormenorizamante que irá desarrollando en lo próximos programa de Conexión Parques Radio, aclarando que este proceso “no es algo costoso y cuando se pone en papeles sobre la mesa, los dueños de empresas entienden que no hacer un análisis es muchísimo el dinero mal gastado”.
Escuchá la nota completa