“Los Parques deben ser el hábitat natural donde convivan la producción y el empleo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, se refirió a los avances de su gestión y a su compromiso para seguir mejorando la competitividad.

Buenos Aires es la provincia con la mayor cantidad de Parques Industriales. Actualmente, cuenta con 79 agrupamientos industriales aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, donde se encuentran radicadas 2.400 empresas que generan más de 115.000 puestos de trabajo directos. El 60% de éstos está ubicado en el interior de la provincia de Buenos Aires PBA.
Ahora bien, hemos visto con preocupación que durante mucho tiempo se inauguraban Parques sin disponer de la infraestructura ni el desarrollo de servicios necesarios para su óptimo funcionamiento. Tampoco se contaba, desde el estado provincial, con un registro detallado de éstos, de su capacidad, de la fuerza laboral empleada y de la infraestructura asociada y sus accesos.
Como ha dicho nuestra gobernadora, “durante muchos años nos quisieron convencer de que hacer se trataba de inaugurar cintas o edificios…”. Hemos dejado atrás los tiempos en que aparecían Parques Industriales sin accesos ni servicios públicos básicos para su funcionamiento, cuando contaba más la inauguración y el corte de cintas que la existencia de infraestructura al servicio del desarrollo local.
Frente a ello, la Provincia y el Estado Nacional están llevando a cabo el plan de obras públicas más importante de toda la historia. Ello se traduce en grandes obras de infraestructura que vemos, con nuestros propios ojos, avanzar día a día. Se trata de caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras hidráulicas, de cloacas y de agua potable.
Se trata de progresos significativos al servicio de la producción y el empleo que redundarán en una clara mejora en la competitividad del sector productivo; objetivo con el cual nos encontramos trabajando conjuntamente Nación y Provincia.
Del mismo modo, y en alusión a la escasa información pública con la que se contaba, hemos avanzado en el relevamiento de los Parques Industriales existentes, su infraestructura disponible, su capacidad productiva y comunidad laboral. Dicha información está siendo utilizada de manera inteligente para atender las necesidades y priorizar las acciones.
Asimismo, dentro del proceso de simplificación llevado adelante por parte del Señor Presidente, desde la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Producción de la Nación, estamos avanzando en el proceso de simplificación de trámites locales, que comprenden también aquellos vinculados con el registro de Parques Industriales.
Se trata de eliminar trámites innecesarios y de simplificar y digitalizar los esenciales, de manera tal que puedan realizarse en línea y a distancia, sin necesidad de asistir a La Plata. De esta forma, estamos avanzando para que cualquier empresa –y sobre todo las Pymes– pueda concentrarse en la producción y generación de empleo, y no en viajes, trámites o en la contratación de gestores para ello.
En el marco de las transformaciones profundas que está llevando a cabo la provincia, a los Agrupamientos Industriales les toca un rol vital dentro del ámbito de su incumbencia, que es el de ganarse ser el hábitat natural donde deben convivir armónicamente la producción y el empleo.
Digo “ganarse ser” porque, aun cuando desde el Estado fomentemos su desarrollo, no debe ser un hecho forzado ni impuesto desde afuera, sino una evolución natural que conlleve un mejoramiento armónico no sólo del entramado productivo, sino también social, lo que redunda en beneficio de toda la comunidad. Es un proceso constante y persistente, donde cada uno debe cumplir con su cometido.
Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr que los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires ganen en competitividad, y así inviertan en el desarrollo productivo, generen nueva mano de obra y valor agregado, y logren ganar nuevos mercados. En ese contexto, es vital el desarrollo de los Agrupamientos Industriales y aguardamos que en su conjunto acompañen esta transformación a través de la reducción de costos, la inversión en infraestructura y el trabajo.

Compartir.

Comentarios cerrados.