Fuente: El Financiero
En los próximos cinco a 10 años México requiere en México de una inversión en parques industriales de alrededor de $50,000 millones de dólares, previó Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Monterrey y consejero de ESCALA.
Al participar en el Panel: Nuevo León ante el Nearshoring. La oportunidad para redefinir el desarrollo Industrial, organizado por Cemex, Open Opportunities Consulting Group, EGADEBS y Banco Base, Ávalos Carpinteyro explicó que México hoy cuenta con 96 millones de metros cuadrados de naves industriales.
“De estos esta superficie, menos del 3 por ciento son espacios vacíos, y hay una demanda no satisfecha de más de 12 millones de metros cuadrados de parte de inversionistas extranjeros, americanos, chinos y europeos, que quieren ingresar a México por el Nearshoring”, detalló.
Agregó que, “estos 12 millones de metros que se requieren, equivalen a 50 mil millones de dólares (mdd) de inversión, misma que se necesita para un periodo de entre 5 a 10 años”.
Monterrey, destacó, ya es una pieza clave muy importante en materia de naves industriales, pues tiene una participación, por manufactura y logística a nivel nacional, de casi el 17 por ciento, seguido por la Ciudad de México con el 12 por ciento, después le sigue Querétaro, San Luis Potosí y Cd. Juárez.
Señaló que “en los últimos seis meses Fibra Monterrey ha sido la única empresa que ha recaudado 400 mdd en el mercado público, y en los últimos 60 días hubo ese apetito por parte, no sólo de inversionistas locales, sino, internacionales, lo que los pone muy optimistas. Nosotros acabamos de anunciar una inversión de casi un millón de metros cuadrados”.
Consideró que la oportunidad para las empresas de este segmento es extraordinaria.
“Si ustedes ven a Monterrey en el 2010, la población que tenía Pesquería era de unos 30 mil habitantes, ahora tiene 140 mil habitantes, y además se acaba de anunciar otra gran inversión de Hisense en el Parque Industrial de Hofusan.
Son más de mil hectáreas donde están entrando empresas de China, Salinas Victoria debe tener aproximadamente 85 mil habitantes, pero piensen en el nivel de mano de obra que se va a generar en este polo, y que seguramente va a incorporar a parte de la comunidad de Monterrey”, dijo.
Señaló que uno de los retos que más le preocupa es el abastecimiento de energía eléctrica, pues la capacidad del país anda cerca de los 84 mil Megawatts (MWS), “pero si consideramos que China tiene 1.4 billones de dólares a nivel de exportación y le vamos a arrebatar de 5 a10 por ciento de ese monto, estamos hablando de que el país va a tener inversiones en los próximos 10 años de 120 mil mdd.
“Cada punto extra del PIB en México, implica entre 1,000 y 1,200 MWS de inversión y considerando el crecimiento que acabo de pronosticar, estamos hablando de una necesidad de entre 35 mil y 40 mil MWS, y si a esto le añades el Capex (Capital expenditure), que le tienes que meter para transmisión, que en México es de 115 mil kilómetros de redes, estamos hablando de una inversión de 40 mil millones de dólares, por ello el tema energético es crucial”, explicó.
Cuestionó sobre de dónde van a provenir estos recursos y si habrá reformas para que la iniciativa privada pueda convivir con esas inversiones, dadas las nuevas reglas de inversión impuestas por el gobierno actual.
Además, añadió, que en los estados del norte se tiene que considerar también el tema del agua, así como la inversión en la parte logística,.
“En Nuevo León (NL) me da mucho gusto lo que se está haciendo en Colombia, casi un 35 por ciento de lo que se envía a EU es por vía férrea, por lo que hay que hablar con Kansas City para saber qué es lo que está haciendo en infraestructura y no nada más enfocarnos en el transporte terrestre, que es la mayoría de la movilidad con nuestro mercado que es EU”, explicó.
También, dijo, está la parte de puertos de entrada, dijo, que son Mazatlán, Manzanillo y Ensenada, a donde vienen altas inversiones en infraestructura, además de Puerto Progreso, Coatzacoalcos y Altamira, donde es urgente poner aduanas americanas.
Señaló que la movilidad es muy importante, “por el lado de nosotros, como parques industriales, debemos implementar lo que ya se ha hecho en Europa, el plafón francés, que consiste en fomentar a los municipios de manera local para que se pague un predial más alto, pero que ese impuesto se quede en la comunidad local, esto es un 50 por ciento, otro 40 por ciento se dedique al municipio y sólo un 10 por ciento a la comunidad estatal”.
De ocurrir así, dijo, se van a tener a muchos alcaldes incentivando la inversión local, no sólo en Monterrey, sino en todos los municipios, y se van a tener parques industriales de excelencia, “como hoy los tenemos hacia adentro, en el tema logístico y de seguridad. No puedes partir de una reforma eléctrica, logística o tributaria si como empresarios no ponemos de nuestra parte”.