Continúa el dinamismo en el mercado de centros logísticos
Durante el primer trimestre de este año, el mercado industrial mantuvo una alta demanda, registrando una tasa de vacancia con mínimos históricos del 3,1%.
La demanda se ha concentrado principalmente en los sectores de logística, consumo masivo y empresas que buscan expandir sus inventarios debido a posibles restricciones sobre las importaciones del país.
Se han registrado nuevos ingresos de espacios en la Zona Sur, que corresponden a superficie especulativa, lo que ha generado una absorción negativa por primera vez desde el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, los precios se han mantenido estables, lo cual representa una oportunidad para aquellos que buscan espacios premium.
Aunque la construcción se ha reactivado, la llegada de nuevos metros será escasa y se espera su entrada recién hacia finales de año. Este contexto de escasez podría presionar a la baja la tasa de vacancia, y como resultado, los precios podrían presentar un rebote al alza.
A pesar del complejo contexto económico que atraviesa el país, el mercado de centros logísticos continúa mostrando gran dinamismo impulsado por la fortaleza de la demanda. La necesidad de mantener el valor de los activos atrae cada vez más inversores al sector, donde se han incrementado las transacciones de compraventa de superficie logística, y existe un creciente interés por tierras aptas para el desarrollo de los mismos.
Demanda
La absorción neta del trimestre finalizó en -19.000 m2 , contrario a la tendencia positiva observada desde el segundo período del 2022. El mayor movimiento se presentó en el Corredor Sur con 15.000 m2 de absorción negativa, cifra que representó el 80% de la liberación de espacios. Destacando que el resto del mercado no presentó movimientos debido a los pocos metros disponibles dentro de los corredores.
Oferta
La tasa de vacancia se ubicó en 3,1%, con una tendencia que continúa a la baja. La zona del TSE presentó la menor vacancia en Zona Norte con 0,7%. Durante el trimestre se incorporaron 15.000 m2 en Zona Sur, los cuales ingresaron totalmente disponibles. La disponibilidad en metros cerró en 48.140 m2 para el período, cifra que supone un aumento del 65,2% respecto al trimestre anterior. La disponibilidad se distribuye ahora en proporciones similares; aproximadamente el 51% en Zona Norte y el 49% en Zona Sur, lo cual representa una variación con respecto al período pasado donde la mayoría de la disponibilidad aún se mantenía en el Corredor Norte. En lo que respecta a los valores de renta, han entrado en un momento de estabilidad, pudiendo esperarse una leve alza debido a la poca oferta existente en el mercado.
Parques Industriales
Durante el período, la Zona Norte continúa atrayendo la demanda del mercado, se registraron ventas en el corredor Escobar-Campana-Zarate de aproximadamente 25 hectáreas y en Pilar- Fátima por 5 hectáreas. Los valores de venta varían con respecto a la zona. El área del TSE muestra los mayores valores de asking price del mercado, la zona de Pilar mantiene en un rango más uniforme, contrario a lo observado en los otros corredores donde existe una oferta de precios mucho más amplia.
Panorama Latinoamericano
El inventario de Buenos Aires se encuentra un 67% por debajo del promedio Latinoamericano. Ciudad de México cuenta con el inventario de mayor volumen, con 13,6 millones de m2, seguido de San Pablo con 12,77 Millones de m2. El ratio de Buenos Aires se sitúa en 155 m2 cada 1.000 habitantes, muy por debajo del resto de las principales ciudades latinoamericanas.
El mercado de oficinas en la región presenta un comportamiento mixto. La tasa de disponibilidad promedia en 1,9%. Buenos Aires cuenta con una vacancia promedio con tendencia a la baja, mientras que los precios de renta pedidos son los más altos de la región.
El precio de renta promedio de la región se sitúa en 5,4 U$S/m2/mes, Buenos Aires lo supera en un 35,2%, seguido de ciudad de México y Santiago.
Las absorciones netas continúan en terreno positivo, se destaca San Pablo con cerca de 890 mil metros absorbidos, cifra que representa el 60% del inventario de Buenos Aires.
Para más información, accedé al Reporte Completo.