Normativas y experiencias de la cuarentena en agrupamientos industriales y logísticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Red Parques Industriales Argentinos, en una videoconferencia vía Zoom, dio un repaso de la normativa hoy aplicable a los agrupamientos industriales y la experiencia de casos concretos en cuestiones de contagios de COVID-19, adaptación de los protocolos, manejo del transporte y la nueva dinámica de la logística.

Actualidad de normativas, análisis y recomendaciones.

Fabricio de Arriba Arévalo, Director de Vinculación Territorial RedPARQUES

“A partir de los últimos decretos, el Gobierno Nacional, divide al país en dos situaciones distintas. Hay distritos bajo la modalidad del distanciamiento y una porción muy menor hoy sigue bajo la modalidad del aislamiento. Pero desde el decreto 576 se incorpora la actividad económica desarrollada en parques industriales, como una actividad exceptuada del aislamiento con el único requisito de no utilizar el sistema de pasajeros público”.

“Al tiempo que el decreto nacional habla de ‘Parques Industriales’, la Provincia de Buenos Aires fue un poco más allá y habla de ‘Zonas Industriales’. Lo que se hizo fue ampliar notoriamente las empresas que puedan trabajar, pero todas las actividades que se autorizan a funcionar, requieren que tengan un protocolo autorizado”.

Sonia Escuder, Presidenta del Departamento de Legislación y Desarrollo Productivo UIPBA

“Sugerimos, más allá del criterio interpretativo amplio, que tengan contacto directo con sus secretarías de producción a fin de que se mantengan informados de los procedimientos de cada territorio”.

Experiencias en Parques Industriales

Jorge Alonso, Gerente CEPIP y Secretario RedParques

“En el caso de Pilar hay un procedimiento que obliga ante una sospecha o caso confirmado, hay que dar aviso. Se hace a través de correo electrónico, uno puede pensar que no funciona, pero enseguida aparece un equipo de inspectores para atender el caso. Se cuida todo el distrito, controlando la zona y no dejando que el virus llegue a los vecinos”.

“Una vez que viene el cuerpo de inspectores algo va a clausurar, puede ser un camión, un sector de la planta, espacios comunes. Automáticamente envían a Seguridad Alimentaria, hacen un hisopado de superficie y en un lapso de 24h te comunican si tu empresa está bien sanitizada y si podes volver a trabajar”.

“En Pilar estuvimos 2 meses completos sin ningún caso. En el mes de Junio se nos presentó el primer caso, paradójicamente fue en una empresa esencial, un laboratorio en donde la higiene y los cuidados son extremos, pero fue el disparador y al día de hoy tenemos 40 industrias con casos positivos”.

Ricardo Ravella, Coordinador Parque Industrial Tres Arroyos

“Nosotros somos agroalimentarios y metalmecánicos, quiere decir que la pandemia nos toma en plena actividad. Pero no paramos un solo día, seguimos trabajando y nos pusimos firmes ya que entran 45.000 camiones al parque y hasta tenemos aduana. El Director de Salud visita personalmente las empresas y va actualizando los protocolos”.

“Los camiones que llegan estan todos testeados, se los controla a la entrada y a la salida. Y no tenemos intercambio de personas, lo cual es importante para nuestra tranquilidad”.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún caso y hoy estamos trabajando con empresarios, empleados y gremios, y hemos logrado agregar turnos para crear espacios y distancias”.

“Cuando hay algún tipo de sospecha, la persona queda internada hasta que se le hace el hisopado. Tenemos la suerte de que, hasta ahora, todos han vuelto a sus casas”.

Eduardo Munitz, Gerente de NORLOG Andreani

“La normalidad no vuelve más, es otra realidad. Y en esa realidad nos tiene que encontrar a todos, ya no importa si un parque se dedica a una cosa u otra. Todos tenemos que entregar nuestro granito de arena para poder seguir trabajando”.

Cierre a cargo de Autoridades

Silvio Zurzolo, Presidente ADIBA

“Se demoraron los protocolos por que nos tocó convencer a los Ministerios de Salud. Lo importante es que hemos logrado demostrar que la unidad es muy importante”.

“Vamos a luchar por una ley de Parques Industriales nueva en la Provincia. Ya lo vamos a estar trabajando con todos”.

“Tenemos la suerte de que ya estén todas las industrias abiertas, pero costó muchísimo. Lo hemos logrado con diálogo, pero seamos muy conscientes”.

Martín Rapallini, Presidente UIPBA

“Estoy muy orgulloso del trabajo que se está haciendo. Que los gobiernos nos hayan tomado como referencia para establecer protocolos, es para que nos sintamos orgullosos”.

“Estamos esperando medidas para los parques industriales, creo que antes de fin de mes llegarán. Es muy importante, por que los parques necesitan apoyo y financiamiento. Ha quedado demostrado que los parques son fundamentales”.

“Es importante redoblar los esfuerzos y ver la experiencia que hubo en el AMBA, por que los contagios van a ir llegando a todas las zonas”.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA:

 

Compartir.

Comentarios cerrados.