Qué tener en cuenta al llevar gas a un Parque Industrial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cualquier proyecto de Parque Industrial debe tener entre sus prioridades el acceso a la energía. En el caso del gas es central responder algunas preguntas a la hora de la planificación. Para  ello, Conexión Parques entrevistó  a Nicolás Goudry Allende, jefe de Desarrollo de Clientes y GNC de la Gerencia de Operaciones de Camuzzi.

¿Cuál es el área de influencia de la empresa y qué elementos debe tomar en cuenta un Parque industrial a la hora de pensar el acceso al gas?

Nuestra área de influencia es toda la provincia de Buenos Aires y Tierra del fuego. Tenemos muchos pedidos de parques industriales y es muy importante que los municipios sepan qué tipo de elementos deben tener en cuenta respecto de la instalación de gas si quiere armar un parque industrial.

El primero ítem es la ubicación. Es uno de los problemas que tuvimos en estos últimos años y queremos que estos antecedentes puedan servir para que los próximos pedidos no suceda y las obras se pueden llevar a cabo más rápidamente. Porque el tema de la ubicación es importante. Los municipios dicen: yo quiero poner un parque industrial en un determinado lugar y no consultan si está cerca de algún caño troncal de gas. El problema es que primero se consigue el lugar y después se pregunta. Es importante que cualquier persona o municipio que quiera instalar un parque industrial se asesore con las empresas proveedoras para ver qué cañerías pasan por allí.

El otro punto importante es saber qué tipo de industrias se van a instalar.  Porque no es lo mismo penar en industrias que consumen mucho porque hay que evaluar la factibilidad en relación a qué distancia está del caño maestro.

Además, en muchos casos los municipios piensan que en el parque industrial se van a instalar muchísimas industrias y generalmente lo que sucede es que para que un parque industrial se llene pasan muchísimos años. Es importante que se acerquen y se asesoren. Lo que yo pido es que cuando se van a implementar los parques industriales sepan que las empresas distribuidoras como nosotros ya tenemos ejemplos de parques industriales con gas en este caso y conocemos de las Industrias que se van a instalar Y cómo funcionan.

Hay que entender cuánto tiempo tardan en instalarse las Industrias, porque cuanto mejores son los números, más rápido se puede llegar con gas natural a esos lugares. Si se pide un consumo muy grande se deben obras mucho más importantes obras qué debe costear el municipio o el empresario.

Es importante evaluar cuánto van a consumir. El cálculo se hace por lote y se mide por metros cúbicos por hora lo que se va a instalar. En función de eso se hace el estudio técnico de la obra.

-La impresión que se tiene desde afuera es que pasa un caño de gas por afuera y si yo necesito gas me tira un caño y ya tengo gas. ¿Qué tipo de obras complementarias se deben hacer para tener canción de gas adecuada?

Generalmente los Parques Industriales se alimentan de la siguiente manera. De un caño mayor hasta la entrada de cada parque, allí se se hace una estación reguladora de presión. Después se complementa con otro tipo de cañerías hacia los distintos puntos del parque.

-¿Pero ustedes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la red y las habilitaciones?

En realidad, esas obras las hacen terceros. Nosotros aprobamos el proyecto técnico, inspeccionamos toda la obra y hasta que no está la obra concluida, inspeccionada y certificada por nosotros no se habilita.

-En promedio, ¿cuanto sale cada kilómetro de distancia para llegar a un parque con el gas?

Hay valores promedio de cañería. Pero hay diferentes tipos de cañería de gas natural. Están las de alta presión, media y baja. Las de alta presión están en valores cercanos a u$s 40 por pulgada – metro. Ese cálculo se hace en base a caños de dos pulgadas, en cien metros hacés 40 x 100 x 2 te da un número estimado en dólares de lo que sale. Es decir, u$s 8000 cada 100 metros. Además hay que construir la planta reguladora, aunque hoy es muy difícil calcular el precio, pero hay que pensar en no menos de u$s 300.000. Y la red interna sale aproximadamente 2500 pesos por metro de red.

Estos son números estimados y promedio, pero dependen de cada lugar y otros factores, pero sirven para que puedan hacerse cálculos aproximados.

Lo que vuelvo a repetir es que es muy importante que antes de iniciar cualquier obras nos consulten. Nos pasa mucho que los municipios eligen primero el lugar y después de se acuerdan que tienen que llevar el gas natural a ese lugar.

-Sucede mucho que los parques no saben bien que empresas finalmente van a instalarse y se les dificulta planificar porque hay mucha diversidad. Tal vez la planificación se puede hacer por zonas. Las empresas de alto consumo en un área específica,

– Si, porque la verdad es muy caro. Pero nosotros tenemos historia de muchos parques y la verdad es que sabemos que tipo de industrias se pueden instalar en cada lugar. Podemos ayudar y asistir a los desarrolladores.

-¿Cuánto cuesta el gas para las industrias comparado con el domiciliario?

-Es difícil de responder, porque depende del tipo de industria y varía el tipo de servicio que podés ofrecer. En el caso de las grandes industrias, nosotros les ofrecemos solamente el servicio de transporte y distribución, porque el gas lo tiene que comprar a un comercializador.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.