Horacio Castagnini, Presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), nos habló del incendio en una de las fábricas del Parque que nació en dicha localidad a partir de la Entidad.
En conversación con Conexión Parques, por Eco Medios, el Presidente de la UIQ contó: “Fue un episodio lamentable, se dio en la empresa Boris que es una de las que primero se radicó en el parque. El material era propicio para que el incendio se propague, todo era inflamable”. “Por suerte no hubo que lamentar víctimas”, celebró. La empresa contaba con tres naves que se incendiaron, una de ellas inaugurada recientemente. Contaba con maquinaria nueva y toda la materia prima para su producción que estaba en la nave más nueva.
Dialogando con Lía Ghelfi y Alejandro Winokur, Castagnini explicó que “los PI dan este tipo de garantías, obviamente nadie está exento a este tipo de hechos, pero los parques permiten el rápido ingreso y accionar de los cuerpos de emergencias”. Según la normativa de estos predios en la provincia de Buenos Aires, las empresas deben tener retiros obligatorios entre sus naves y con el entorno contemplando cuestiones ambientales y de emergencias como la vivida en este caso.
Luego anticipó que “en principio hay una solución para poder garantizarle el salario a los 500 empleados, hasta que la empresa vuelva a funcionar”. “Fue muy difícil porque los empleados, muchos jóvenes, entendían que habían perdido su puesto de trabajo”, sumó. Quedó en evidencia la importancia de la articulación entre las autoridades y el administración de los agrupamientos. Castagnini describe en la entrevista cómo se trabajó en este sentido con la intendenta Municipal Mayra Mendoza y el Ministro provincial Augusto Costa, entre otras autoridades incluso nacionales.
En esa misma línea sostuvo: “Todo el 2020 se aprovechó para mejorar las condiciones de seguridad e higiene, pero estos siniestros pueden suceder”. Y reconoció que “se pueden minimizar las chances, pero no podemos decir que no van a suceder por hacer las cosas como corresponde”. Planteó cómo vienen trabajando desde la UIQ y desde UIPBA para ayudar a las empresas en la mejora de estas cuestiones que requieren infraestructura adecuada.
Por último aclaró: “Tenemos 120 industrias radicadas en el PI con más de 5.000 trabajadores, es una ciudad y una ciudad tiene sus riesgos”. “Hay que ser ordenados, responsables, prolijos y tratar de prevenir todo este tipo de cuestiones”, concluyó. La comunidad empresaria generada en los parques industriales es fundamental ya que integran sus Consejos de Administración que aseguran y controlan el cumplimiento de las normativas de los organismos de control y potencian el desarrollo de las industrias.
ESTO Y MUCHO MÁS EN LA NOTA COMPLETA: