NOTAS

Rusia recupera el tiempo perdido con sus parques industriales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

No podemos hablar de Rusia si no mencionamos algunas características propias de este país que no existen en ningún otro lugar.   Lo primero que hay que decir es que es el país más grande, territorialmente hablando del mundo. Cuenta con 17 millones de km2.   Esto hace que la disponibilidad de espacio no sea un problema.

El segundo elemento es su historia. Rusia se industrializó tempranamente en la época de los grandes zares Pedro y Catalina, pero después vivió muchos años de estancamiento.  La llegada del comunismo promovió una nueva ola de industrialización masiva, pero ligada al Estado.

Cuáles fueron los sectores? Los estratégicos. El petrolero (es el segundo productor mundial de petroleo, el primero de gas y el primero de carbón), el eléctrico (produce electricidad con energía nuclear y de carbón, y la distribuye en toda la región) el químico (ligado al primero), el armamentístico (es uno de los principales productores y vendedores de armas del mundo que emplea más de 3 millones de personas y representa el 20% de las manufacturas de origen industrial), la aérea (fabrica aviones y emplea casi 400.000 personas), la aeroespacial (100 empresas que emplean a 250.000 personas), la electrónica, el automotriz, maquinaria y un gran complejo metalmecánico.  Todos estos sectores fueron desarrollados principalmente en la era de la guerra fría, cuando este país -cabecera de la URSS- era la competencia de Estados Unidos.

La industria ligada al Estado distribuyó su potencialidad a todo el territorio, pero se desarticuló ni bien implosionó el país en 1989, con la caída del muro de Berlín y el bloque socialista.  Fue en los años 90 cuando el ex presidente Yeltsin y luego Vladimir Putin comenzaron un fuerte proceso de privatizaciones de todos los sectores de la economía.  Por lo cual, no debe sorprendernos que recién en los años 2000 se iniciara un proceso de normalización, dentro de lo que podemos llamar economía de mercado.

Parques industriales
Por eso es que no debe sorprendernos que con semejante economía haya solamente en todo el país 227 parques industriales reconocidos como tales, aunque podemos contabilizar alrededor de 1100 áreas o zonas industrializadas.   De los 227. 150 están en plena operación y 77 aún están en desarrollo. Y son ocupadas por alrededor de 3000 empresas. Además de esa cifra 144 son parques privados y 83 son estatales.
Otro dato interesante: la tendencia decidida es hacia los parques ecológicos. Del total 144 son eco – parques.
Los parques están distribuidos entre 60 regiones y las agrupa un organismo: la Asociación de parques industriales de Rusia, que funciona desde 2013.

El último informe señala que actualmente es el sector más dinámico de la economía rusa según su tasa de crecimiento, a pesar de la crisis económica imperante en el mundo. El sector creció el 37% en el último año (2018) en cuanto al número de parques industriales y un 61% en términos físicos (es decir en m2 ocupados). Además, pasó de tener presencia en 40 estados en 2013 a estar en 60. Otro ítem es que pasó de tener un ratio de ocupación del 54% a un 58%.

En la estadística que arranca en 2013 los parques industriales rusos crearon 150.000 empleos industriales. Y posibilitaron la inversión de u$s 8500 millones, la mayor parte en parques ecológicos.  Hoy Rusia lleva adelante un importante proceso de normalización y certificación de “Parques Industriales”.  Son muchas las agrupaciones industriales, pero la gran o inmensa mayoría no cumple los requisitos que se establecen. Las legislaciones son de los años 2011 y 2015, es decir, son muy recientes.

Los principales sectores en parques industriales son: el automotriz, alimentario, metalmecánico, plástico, maderero y farmacéutico. Y las zonas clave son Moscú y Tatarstán (en la zona Asiática).

Compartir.

Comentarios cerrados.