La provincia de Córdoba contará con el primer parque de la economía circular del país en el predio de Piedras Blancas. La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Córdoba posibilitará que las empresas puedan desarrollar actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas a procesos de tratamiento, revaloración o reutilización de residuos.
La iniciativa busca dar inicio a la industria de la economía circular, no sólo por la actividad de recuperación en sí misma sino también por todos los equipos, insumos y servicios que se necesitan para que esto se concrete.
La ordenanza también permite proyectar para la ciudad acciones a una escala nunca antes vista en la provincia, como la instalación de una planta de recuperación de combustibles derivados de residuos que está en funcionamiento.
En el lugar ya trabaja Geocycle, una empresa del grupo Holcim que con una inversión de un millón de dólares utiliza un proceso de clasificación automática de residuos que lo transforma en combustible para luego emplearlo en el horno de cemento que está en Malagueño.
La importancia de la economía circular
En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.