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Un parque tecnológico en Corrientes que vence los prejuicios

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Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Desarrollo económico de Corrientes, describió en el programa de radio de Conexión Parques el proyecto del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina.

 

¿Cómo es el proyecto que están desarrollando, en qué etapa está?
Es un proyecto que lleva ya sus años. Nosotros comenzamos hace un año y medio en la Municipalidad de la ciudad ya con este proyecto iniciado y algunos lotes vendidos. Todavía no lo lanzamos, no hicimos la presentación oficial. Estamos ultimando los detalles del masterplan, por el cambio de diseño que hubo que hacer durante 2018. Porque cuando recibimos el proyecto, la traza del segundo puente que está proyectado entre Corrientes y Chaco pasaba por un lado del Parque y ahora hicieron un cambio que lo cortaba al medio.
Había que hacer una reingeniería que permitiera complementarse mejor con la cercanía de una capital tan grande como Corrientes. Por eso buscamos un diseño donde se combine logística, todo lo que tiene que ver con la industria, pero también complementando con actividades empresariales, investigación y desarrollo de tecnología.

¿Generaron alguna vinculación con universidades?
En toda el área metropolitana de Corrientes y Resistencia hay seis universidades y eso provoca una sinergia y atracción fuerte del Parque con esas instituciones educativas. En particular, con la Universidad Nacional del Nordeste. Con ellos comenzamos a trabajar todo lo que es el estudio de impacto que significará el desarrollo del PI, como un ordenador territorial en la ciudad y también con gran expectativa de lo que puede llegar a ser el crecimiento económico y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Lo que permitirá ir virando la matriz productiva de la ciudad y, de esa forma, se complemente con las universidades.
Así podremos evitar lo que muchas veces nos sucede: que los jóvenes terminan migrando hacia otras ciudades por no encontrar trabajo en la propia, aunque tengan un gran sentido de pertenencia y aunque tengan muchas ganas de volver.

¿Por qué se llama Santa Catalina y cuál fue el objetivo del proyecto?
Es el primer Parque Industrial de la ciudad, aunque no el primero de Corrientes. La provincia tiene ya una red de PI, liderada por el Ministerio de Industria de la provincia, a cargo de Raúl Schiavi.
Nos sumaremos a ella ni bien terminemos todas las acreditaciones y todas las formalidades para poder ingresar. Actualmente están en lugares como Mercedes, Virasoro (donde hay una gran área foresto industrial), en Paso de los Libres. Se está apostando muy fuerte al desarrollo industrial en la provincia y Corriente capital se sumará a la iniciativa y al liderazgo que impulsa el gobernador. Él acaba de volver de una gira por China y eso ayuda a todo el ecosistema económico de la provincia para impulsar estos proyectos para que sean destinatarios de posibles y futuras inversiones.
Este Parque nació hace ocho años, durante el gobierno anterior. Se le cedieron al municipio 2700 hectáreas que eran del Ejército y estaban destinadas a la futura expansión de la ciudad.
En ese momento, se hizo un masterplan contemplando la urbanización en una zona llamada ya Santa Catalina. Allí se lotearía con la finalidad de realizar viviendas y dentro de todo ese gran proyecto se reservaban 200 hectáreas para este Parque Industrial.

¿Cuál es la inversión estimada? y ¿Cómo será la gestión?
En este momento el Parque está administrada por un fideicomiso que se hizo cargo ni bien las tierras fueron donadas. Y aunque son municipales, la gestión es privada. Hasta el momento en que se comiencen a vender todos los terrenos pertenecen a la autoridad de aplicación de la ciudad, que es la Secretaría de Desarrollo Económico.
El fideicomiso agiliza mucho la gestión del Parque, por la contratación de las obras. Representa una gran inversión porque son 270 hectáreas reservadas y ya estamos trabajando fuerte en la primera etapa de 100 hectáreas, que iniciará con 20 hectáreas en lo inmediato, ya con obras. Se están haciendo caminos, redes eléctricas, cercos perimetrales. Ya teníamos empresas que habían comprado lotes, pero no se habían podido mudar por la falta de infraestructura.

¿Cómo fue el proceso de implementación, en cuántas etapas o fases se realizó?
Desde el primer momento en que asumimos nos propusimos reactivar este proyecto que estaba abandonado en algún punto. Y nos pusimos a pensar en la ingeniería necesaria para conseguir el financiamiento para materializar el Parque.
Demanda mucho tiempo y energía. Tuvimos que convencer a mucha gente que -incluso de manera inconsciente- piensan que Corrientes, al ser una ciudad capital, está asociada a industrias tradicionales, con chimeneas. Pero sabemos que en la actualidad. con toda la tecnología que hay,  la forma de producción cambia.
Hoy la industria debe ser sustentable y debe complementarse con la urbanización del lugar, que pueda ser funcional. Fuimos poniendo el foco en conseguir los socios, los aliados para lograrlo. Controlando las ansiedades políticas para inaugurar rápidamente, con una buena planificación de lo que se quiere, con un buen masterplan.

¿Qué tipo de inversiones logísticas hay en las provincia?
Hay proyectos de puertos muy grandes en Corrientes. El gobierno tienen fuertes convicciones para desarrollar infraestructura.

¿Por qué ir a Corrientes a invertir?
Porque es un gran área metropolitana. Está muy cerca de Brasil y Paraguay. Va a quedar en el medio de dos puertos, el de Barranqueras y el de Corrientes. Creemos que tiene una ubicación estratégica espectacular y está muy cerca de las universidades en una zona donde hay jóvenes formados que pueden incorporarse a la industria que genere valor.

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