“Hoy en día, es difícil ponerle valor a cualquier cosa, más todavía a bienes inmuebles. Aún así, siempre tenemos tecnologías que facilitan y sustentan nuestro trabajo“, explicó Karina Longo, gerente de research y valuaciones de Newmark Argentina.
Desde el equipo de valuaciones en Newmark Argentina, trabajan con información que está dentro del mercado, lo adecúan al bien que están evaluando y verifican esa información antes de darle un valor al cliente.
“El trabajo del valuador es llevar la información que encontramos en el mercado y asemejarla al producto que estamos evaluando. Asemejar quiere decir hacer una homologación, es decir, considerar variables que influyen sobre el valor del bien inmueble desde el margen de negociación, que en general es conocido hasta las características edilicias o la infraestructura de la zona donde está ubicado el inmueble“, explayó Karina Longo.
Remarcó que no hay bienes que sean iguales, razón por la cual buscan inmuebles comparables, y desde ahí realizan la homologación. Además, resaltó que lo mejor es que de cada ISO de un inmueble se haga una valuación.
Sobre el valor de reposición y valor de mercado, Karina explicó que “el costo de reposición actualmente está entre 550 y 600 dólares, que es un valor que se asemeja muchísimo al valor de venta. Entonces, estamos en un momento de mercado donde, si uno vende o quiere volver a construir, no le conviene porque es casi igual el valor de venta que el de reposición.”
Escuchá la nota completa: